miércoles, 24 de julio de 2013

Información Consumo del Pulpo


El Pulpo en la gastronomía 

Características

El pulpo es un animal acuático que pertenece a la familia de los cefalópodos, estos tiene 8 brazos, en los cuales se pueden encontrar una o dos filas de ventosas que les sirven tanto para adherirse como para atrapar presas.

Su principal distribución se encuentra en el Mediterráneo, el Pacífico y el océano Atlántico.
El pulpo se consume casi todo el año, siendo Diciembre el mes de más consumo.

En cuanto a su valor nutricional es muy importante pues tienen un bajo contenido calórico con gran cantidad de proteínas y muy poca grasa. Los ácidos grasos insaturados como Omega 3 y Omega 6 muy recomendable ya que disminuyen los niveles de colesterol. Sus vitaminas A, B3 y calcio, dan al pulpo un importante valor nutritivo.

Conservación

En los mercados suele estar de 2 a 3 días, en cámaras a 0º/4º, a baja temperatura, para su venta fresco o cocido, esté último, lo normal es encontrarlo envasado al vacío con la fecha de cocción y caducidad que ronda alrededor de 10 días.
La congelación favorece que la carne esté más tierna y supone la mayor parte de las ventas.

Tipos de pulpos usados para el consumo

Pulpo común: El más abundante y comercializado. De gran importancia culinaria, se encuentra en el Atlántico sobre todo en el litoral gallego y en el Mediterráneo. Se encuentra en aguas costeras y pueden alcanzar 1 metro de longitud llegando a pesar 3 kg



Pulpo Almizclado: Se suele encontrar en el Mar Mediterráneo, es de color amarillo grisáceo con manchas oscuras. Es fácil identificarlo pues solo tiene una hilera de ventosas en sus tentáculos. Su nombre es debido al fuerte olor azufrado.


Pulpo Blanco: Llamado también cabezudo, debido a que esta sobresale del resto del cuerpo. Localizado en el Atlántico, se encuentra en fondos fangoso desde los 20 metros. Pueden alcanzar los 50 cm, posee una hilera de ventosas al igual que el Almizclado. En España se suele comercializar en conservas.


Pulpo Patudo o Patilargo : Sus brazos llegan hasta 1 metro. Se encuentra en el Atlántico, Pacífico y el Mediterráneo. Habitan zonas rocosas , hasta 100 metros de profundidad, color rojizo con manchas blancas, con dos hileras de ventosas en los tentáculos. Pueden alcanzar 1,5 metros de longitud y pesar 2 kg. Es un animal que suele salir de noche.

Captura

Los métodos de capturas más empleadas son las nasas específicas para pulpos, también se pueden utilizar distintos aparejos artesanales, señuelos, ganchos, etc.

Recordar las leyes de pesca de cada Región Autonómica, a su vez echar un vistazo a la normativa sobre la pesca del pulpo. En el siguiente enlace podréis  buscar información al respecto.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario